15 ago 2009

primeros dias en Kauai

Por fin llegamos a Kauai y nos encontramos en el mismo vuelo con Maria, Sandra y David. Por cierto, antes de que se me olvide, este es su blog: http://davidenhawaii.blogspot.com/

Lo primero que hemos hecho es buscar sitios para bucear, y hemos encontrado uno para mañana que tiene muy buena pinta. Son unas cavernas de lava seca cubiertas de coral y que frecuentan muchas tortugas gigantes, mantas rayas y algún que otro tiburón. a ver si hay suerte y vemos alguno.

Hoy hemos ido al cañón de waimea, que es como el de colorado, pero mucho mas pequeño y verde. Pequeño de longitud, porque la profundidad es enorme, y tiene una cascada de casi 300 metros.

Nos ha estado lloviendo todo el día, pero por la tarde hemos encontrado una playita chula al sol que se llama Salt Pond, cerca de Waimea. Tiene acampada libre, baños, barbacoa... una pasada.

No tengo mucho mas que contar hoy, y como las fotos chulas las han hecho los demas con sus camaras, mañana se las pido para subirlas despues del buceo.

Besos a todos y gracias por leernos.

Pd. David también es friki de Lost, lleva 3 años viviendo en la isla donde se rueda la serie, conoce donde están los escenarios en Oahu y tiene una foto al lado de la choza de Sawyer en la playa. Creo que podremos obtener buen material friki en proximos dias. jejejeje

14 ago 2009

En Big Island es dificil hacer turismo, pero es facil relajarse y descansar


Y no es que no lo hayamos intentado, pero es que de verdad es dificil conseguir hacer algo de turismo si no tienes muchos días. En Big Island hay dos zonas (ambas con aeropuerto), una a cada lado del volcán. La zona de la ciudad de Kona es mas de turismo clásico, playitas de arena blanca y fina y hoteles y resorts tipicos. La zona de Hilo (donde hemos estado nosotros) tiene una infrasestructura turística muy escasa y aún por desarrollar. A esto hay que añadir que algunas atracciones están a un lado y otras al otro, y la isla es lo suficientemente grande como para que sea imposible hacer alguna actividad nocturna sin tener que quedarse a dormir al otro lado de la isla o pegarse una paliza en coche de retorno.


El caso es que nosotros queríamos bucear con las mantas raya, pero el buceo es nocturno, y tras el buceo no puedes subir el volcán ni rodearlo para volver a casa porque no se puede subir altura despues de bucear. (Tiempo perdido = 1 dia en dar la vuelta a la isla y volver)
Tampoco pudimos ver el observatorio del monte mauna kea porque la carretera es mala y solo se puede subir en 4x4. Además estaba diluviando y la compañía de alquiler no cubre ese trayecto en coche. (Tiempo perdido = el mismo día que fuimos al buceo)

Un poco jodidos por las cosas que "casi" conseguimos hacer, nos volvimos locos buscando algún barco que nos hiciera el tour de acercarnos a la zona donde la lava cae al mar. Nadie sabe nada. Hilo es un pueblo medio en ruinas por los efectos del Tsunami, con gente muy amable pero totalmente desconectados del turismo y otra cosa que no sean sus pequeños negocios, artesanía y cuidar su jardín ayurvédico. (Tiempo perdido = 1 mañana)
El caso es que por la tarde, dandonos un baño en unas piscinas de agua de mar, hechas sobre la roca volcanica y con el agua caliente, encontramos a un tipo muy inquieto. Un tal Greg, de Nottingham, owner & president de una compañia de paquetes turísticos, nos ofreció la citada excursión en barco y por la mitad de lo que nos pedían los demás barcos que no encontramos. (Muchos nos habían dicho que estaban completos para el día, pero la realidad es que si no tienen gente suficiente, te dicen que estan completos, y si hay alguno ya apuntado se le devulve el dinero porque esta mal el mar. En esta costa el mar siempre está mal).

Solo teníamos que dejarle una señal de 25$ por personas y el resto en un embarcadero cercano al capitan. Lo cierto es que para unos españoles desconfiados como nosotros sonaba a timo, pero merecía la pena intentarlo.

Y allí llegamos unas horas mas tarde, estaba el barco, estaba el capitan, y salimos a la hora como nos había prometido Greg. Probablemente esté empezando con la empresa, y con el tiempo mejorará la presencia, pero el viaje fue estupendo, el capitán era una machine del pilotaje barquil porque las olas eran de 6 metros y, si os soy sincero, acojonaban un poco, pero efectivamente llegamos a ver la lava lo mas cerca posible, a unos 25 metros. Las rocas saltan por los aires y van flotando por el agua (si, flotan, supongo que porque están un poco huecas), el agua esta hirviendo, y ves las pompitas del hervor, y la lava roja calienta el aire que parece que estás en una sauna. Los gases tóxicos se elevan en una nuve tan alta como un edificio y la experiencia es verdaderamente unica.

La web del la empresa de Greg es esta, por si alguien se anima. Tambien hacen tours guiados por un conductor al que sigues en tu coche mientras te explica por walkie talkie las cosas que vas viendo:
http://tailmetours.com/index.html

Mañana llegamos a Kauai y nos encontramos con Maria (una compañera de cole de Myriam), su amiga Sandra y David, un amigo de maría que lleva 3 años en la isla viviendo con mormones y que también escribe un blog de su estancia en Hawaii sorprendentemente parecido al mío en formato (vaya casualidades). Ya os contaré que tal y os pondré el link al blog para que podais ver mas cosas de Hawaii.
Hoy os dejo unas fotos de la puesta de sol y de la lava.

Besos

12 ago 2009

Meet Jacob


Primero de todo mis disculpas por el retraso en subir fotos y en subir el post de hoy. No tenemos internet en la cabaña donde estamos y no sé si mañana podré subir algo en alguna parte de la isla. En cualquier caso si estais leyendo es que finalmente pudimos subir el blog de alguna manera.
Al final el tornado se convirtió en tormenta tropical y ésta en depresión tropical, por lo que casi ni hemos notado unas lluvias nocturnas con vientos ligeros que nos han dejado la mañana perfecta para ir a ver el volcán. Es uno de los pocos volcanes activos que se pueden visitar, y no desaprovechamos la oportunidad.
Antes que nada quiero comentaros donde estamos viviendo. Ayer llegamos a la casa que esta perdida en medio de la selva. Es una granja con cultivos de frutas tropicales organicas y a la vez un centro de meditación y relajación. Los propietarios Steve y Janelle, son vegetarianos ayurvedicos (que no sabemos aun lo que es) y profesores de hawaiiano en una escuela japonesa. Vivimos en su cabaña, que está llena de libros de yoga, hinduismo, filosifias zen y esas cosas. Ellos en el piso de abajo y nosotros en el de arriba. También tienen varias plantas "ayurvédicas" en el jardín y son muy hippies, pero por lo demás muy agradable y la casa muy chula. Nos levantamos por la ma ana con el canto del gallo 4:35 en punto y unas vistas de la jungla desde la cama impresionantes. Nuestro ba o también tiene un gran ventanal que ocupa todo el lateral y nos permite ducharnos mirando a la selva. Nos acostamos temprano porque la casa es autosuficiente en energía, y a las 9:00 se le acaba normalmente la electricidad solar generada por el día y ya no hay casi luz. (Ya, direis, vaya mierda de autosuficiencia energética, pero es que las plantas "ayurvédicas" tienen unos focos curiosotes...).


volviendo al volcán, hemos empezado la ruta del parque desde el final. No donde termina la carretera, sino donde la lava se ha comida la antigua carretera.
miraramos donde miraramos era todo lava por todos lados. (Seca claro, pero calentita)

(mirar la foto anterior de nuevo, myriam es la de rosa).

Al llegar al agua, la lava se enfría y provoca formaciones tan curiosas como esta.

Por cierto manu, mira el pedazo de Dodge charger que nos han dado de alquiler. Al parecer no le quedaban coches mas pequeños, y este parece un tanque


Luego hemos entrado por una cueva-pasadizo por donde circulaba antiguamente la lava.


y finalmente hemos visto los vapores del volcán y el crater principal. Calentitos y echando vapor de azufre. Es una pasada.


Cuando hemos terminado de recorrer el volcán nos ha quedado la espinita de no haber visto lava, de la rojita, saliendo de la tierra hacia afuera, asi que hemos ido a otra zona que nos habian dicho a ver el color rojizo por la noche. Es una zona pegada al mar donde la lava cae y se enfría, y al parecer por la noche se ve el rojo intenso y mola.
El caso es que nosotros compramos una linterna (de las baratas) y nos aventuramos por un mar de lava seca en busca de la dichosa lava calentita.

Aviso para padres: Estamos muy bien, no nos ha pasado nada, y a lo mejor preferis no seguir leyendo desde aquí, porque nos dimos un susto curioso, pero no queremos que os preocupeis.La proxima vez seremos más prudentes.

El caso es que nos perdimos en el campo de lava, buscando el sitio para ver la lava cayendo al mar. Se nos hizo de noche y no veíamos un pimiento con la mierda de linterna que teníamos. En ese momento me acordé de todos los capítulos que había visto de "el ultimo superviviente" y las ense anzas de Bear Grills, y pusimos rumbo a una lucecita que se veía al fondo andando despacito y dados de la mano para no caernos. Aunque teníamos dos linternas, funcionamos sólo una por vez para ahorrar pilas, y llevabamos suficiente agua, comida y abrigo para pasar la noche allí en caso de necesitarlo, aunque no hubiera sido muy agradable. Con mas miedo que vergüenza (aunque con grandes dosis de ambas) estuvimos caminando hasta que vimos al fondo unas luces de linterna que se movían. Llevabamos una hora andando por allí y era la primera se al que veíamos cercana, asi que les di una voz para que nos esperarán (casi se me escapa un Help, pero me controlé y dije wait for us, please). Era una familia con dos niños pequeños. También se habían perdido, pero llevaban unos linternotes de impresión (moraleja: con la seguridad no se debe escatimar en gastos), y en media hora mas llegamos al bar de la dichosa lucecita.

Todavía con el sudor frío en el cuerpo nos pedimos dos cervezas en el chiringuito, y aquí una foto de nuestros aún palidos rostros en el chiringuito Kalapana que hay al final de la carretera 137.

Y aquí es cuando se pone curioso el asunto. Tras estar Perdidos conocimos a Jacob.

Se nos presentó ofreciéndonos un poco de hierba ayurvedica para fumar (aquí con la humedad es frecuente el crecimiento de este tipo de hierbas, y parece que también su consumo). Un hombre de unos 70 años con el pelo largo, blanco, en trenza, ligera barba y cuerpo menguante. Nacido en New York, vivió en Harlem, trabajó de medico y profesor de medicina, mientras se dedicaba en los a os 50 a contar cartas en el blackjack en sus viajes a las vegas (de donde fue expulsado finalmente para siempre), y regentando en sus ratos libres varios "locales" de jazz en New York donde tenía que sobornar a los policias para sus "negocios". Casado 4 veces con 2 esposas unicamente, adicto a la cocaina de los 17 a los 40 a os y de algún modo, como mucha otra gente que hemos conocido en hawaii, huyendo de la realidad o del pasado que le perseguía en el continente, para hacer una nueva vida en las islas paradisiacas.

El caso es que estuvimos dos horas mas hablando de política internacional, economía mundial, religión, algunas ciudades de espa a en las que él había estado, cocina espa ola (todo el que ha estado en España siempre acaba hablando de nuestra cocina) y finalmente, tras firmar el libro de visitas del Bar, nos fuimos a llevar a Jacob a su casa en coche y luego a la nuestra. El caso es que de no habernos perdido en la lava, no nos hubieramos cruzado con este personaje tan peculiar y entrañable, y él tampoco hubiera tenido un medio de transporte hasta su casa, asi que de alguna forma, el destino hizo que conocieramos a Jacob y el a nosotros.

Mañana intentaremos hacer el buceo nocturno con mantas rayas, aunque dependerá de las condiciones del mar. intentaré llevar el portatil a ver si puedo conectarme en algún sitio a actualziar el blog.

Besos.

10 ago 2009

Road to Hana 2ª Parte (Lo prometido es deuda)

-------------
actualizacion: ya están las fotos
-------------
Queridos lectores,
Hoy el post va con un poco de retraso porque ayer estuvimos por la noche haciendo las maletas para volar a Big Island. En principio no hay ningún problema por el huracán, que parece que se va a convertir en tormenta tropical y que no afectará a las islas hasta mañana. Si veis que no publico mas post después de este, llamad a la embajada... jejeje es broma. Mama no te preocupes que de verdad que es una broma. Aquí todo está soleado y no hay ningún problema. Esto es Estados Unidos.
El caso es que ayer hicimos la segunda parte de la ruta a Hana. Cuando salimos de casa vi esta preciosidad y pensé que no podía pasar sin hacerle unas fotos para mi hermano y para David...
De camino a la ruta paramos en Paia, ese pueblo tan chulo del que os hablé en un post anterior, para ver una playa donde se graban los videos esos de surferos sobre olas gigantes que luego vemos en los bares mientras tomamos cerveza y hacemos que escuchamos a nuestras mujeres. Ups, esto no debí haberlo escrito. Jejejeje. Aunque no había mucho oleaje porque estamos fuera de temporada de surf, habia algunas olas para los yonkis del surf.
Os dejo una foto de una surfera con su perro sobre la tabla.
También paramos al lado de un campo de piñas para hacerle una foto. Yo pensaba que las piñas salían de palmeras grandes, pero al parecer son arbustos de este tipo. Que verguenza mi incultura hortofruticola...

La ruta la empezamos donde la habíamos dejado la primera vez por lo que me pegué una palicilla de 30 millas de carretera serpentenate de las tipicas de la vuelta ciclista, que no caben dos coches a la vez y tienes que ceder el paso continuamente.
Salvo por pequeños desprendimientos de arboles sobre la caretera, no hubo ningun problema con la "autopista" segun la llaman.

La primera parada fue en waianapanapa State park. (Aqui todos los nombres son así). Es una lengua de lava volcanica del volcán inactivo haleakala que visitamos el otro día. Cuando llega al mar se enfria y frena su avance provocando puentes, canales, cuevas y formaciones muy curiosas.
El sitio es fantástico. Tiene una playa de arena negra y el verde brillante de la vegetación contrasta con el negro de la roca. Precioso.


Después llegamos a Hana, un pueblecito entrañable, pequeño y lleno de curiosidades. Había 4 iglesias y probablemente en el pueblo no habia mas de 100 personas. Nos metimos por un camino de arena entre la selva, y la sensación de estar en la serie Lost (perdidos) era cada vez mas intensa.
el autobus del colegio de Dharma, jejeje

La playa de avión,

La caba a de Jacob,

También hay una playa de surf muy famosa, con grandes olas y llena de gente, nada mas pasar Hana. Muy bonita y llena de surferos mirones, porque en el agua había 4 gatos.

Tras el largo camino a Hana por fin llegamos a alguna de las famosas waterfalls de Hana, aunque para ir a la de 400 feet (no se cuantos metros son, pero mogollón), hacía falta hacer un treking de 2 horas y andabamos un tanto escasos de tiempo para volver con luz de dia por la complicada carretera de vuelta.
Y por ultimo paramos en un parque nacional que se llama 7 pools porque tiene 7 piscinas naturales de agua dulce que cae de las cascadas y forma unas piscinas muy chulas donde nos bañamos.
En el camino de vuelta fuimos recogiendo fruta gratis caida del arbol. Resumen: Pagamos 3$ por una piña organica que estaba regulín, otros 3$ por dos mangos normalitos y 1,50$ por una papaya que estaba mala, y en cambio recogimos gratis un mango delicioso en el parking de Lahaina, 3 maracuyas (fruta de la pasión) al borde de la cuneta y un aguacate que casi nos cae encima del coche. Somos unos pringaos. La proxima vez hacemos la compra recogiendo fruta por las cunetas. Jejeje.
Y nada más por hoy. Estamos viajando a Big Island a nuestra cabañita, en medio de la selva sin puerta ni ventanas. Espero que no sople muy fuerte la tormenta que se avecina y podamos habitarla sin que se vuele. Ya os contaremos, aunque si no haceis comentarios me pongo en huelga y no escribo mas del viaje. Jejeje.

Besos a todos.