14 ago 2009

En Big Island es dificil hacer turismo, pero es facil relajarse y descansar


Y no es que no lo hayamos intentado, pero es que de verdad es dificil conseguir hacer algo de turismo si no tienes muchos días. En Big Island hay dos zonas (ambas con aeropuerto), una a cada lado del volcán. La zona de la ciudad de Kona es mas de turismo clásico, playitas de arena blanca y fina y hoteles y resorts tipicos. La zona de Hilo (donde hemos estado nosotros) tiene una infrasestructura turística muy escasa y aún por desarrollar. A esto hay que añadir que algunas atracciones están a un lado y otras al otro, y la isla es lo suficientemente grande como para que sea imposible hacer alguna actividad nocturna sin tener que quedarse a dormir al otro lado de la isla o pegarse una paliza en coche de retorno.


El caso es que nosotros queríamos bucear con las mantas raya, pero el buceo es nocturno, y tras el buceo no puedes subir el volcán ni rodearlo para volver a casa porque no se puede subir altura despues de bucear. (Tiempo perdido = 1 dia en dar la vuelta a la isla y volver)
Tampoco pudimos ver el observatorio del monte mauna kea porque la carretera es mala y solo se puede subir en 4x4. Además estaba diluviando y la compañía de alquiler no cubre ese trayecto en coche. (Tiempo perdido = el mismo día que fuimos al buceo)

Un poco jodidos por las cosas que "casi" conseguimos hacer, nos volvimos locos buscando algún barco que nos hiciera el tour de acercarnos a la zona donde la lava cae al mar. Nadie sabe nada. Hilo es un pueblo medio en ruinas por los efectos del Tsunami, con gente muy amable pero totalmente desconectados del turismo y otra cosa que no sean sus pequeños negocios, artesanía y cuidar su jardín ayurvédico. (Tiempo perdido = 1 mañana)
El caso es que por la tarde, dandonos un baño en unas piscinas de agua de mar, hechas sobre la roca volcanica y con el agua caliente, encontramos a un tipo muy inquieto. Un tal Greg, de Nottingham, owner & president de una compañia de paquetes turísticos, nos ofreció la citada excursión en barco y por la mitad de lo que nos pedían los demás barcos que no encontramos. (Muchos nos habían dicho que estaban completos para el día, pero la realidad es que si no tienen gente suficiente, te dicen que estan completos, y si hay alguno ya apuntado se le devulve el dinero porque esta mal el mar. En esta costa el mar siempre está mal).

Solo teníamos que dejarle una señal de 25$ por personas y el resto en un embarcadero cercano al capitan. Lo cierto es que para unos españoles desconfiados como nosotros sonaba a timo, pero merecía la pena intentarlo.

Y allí llegamos unas horas mas tarde, estaba el barco, estaba el capitan, y salimos a la hora como nos había prometido Greg. Probablemente esté empezando con la empresa, y con el tiempo mejorará la presencia, pero el viaje fue estupendo, el capitán era una machine del pilotaje barquil porque las olas eran de 6 metros y, si os soy sincero, acojonaban un poco, pero efectivamente llegamos a ver la lava lo mas cerca posible, a unos 25 metros. Las rocas saltan por los aires y van flotando por el agua (si, flotan, supongo que porque están un poco huecas), el agua esta hirviendo, y ves las pompitas del hervor, y la lava roja calienta el aire que parece que estás en una sauna. Los gases tóxicos se elevan en una nuve tan alta como un edificio y la experiencia es verdaderamente unica.

La web del la empresa de Greg es esta, por si alguien se anima. Tambien hacen tours guiados por un conductor al que sigues en tu coche mientras te explica por walkie talkie las cosas que vas viendo:
http://tailmetours.com/index.html

Mañana llegamos a Kauai y nos encontramos con Maria (una compañera de cole de Myriam), su amiga Sandra y David, un amigo de maría que lleva 3 años en la isla viviendo con mormones y que también escribe un blog de su estancia en Hawaii sorprendentemente parecido al mío en formato (vaya casualidades). Ya os contaré que tal y os pondré el link al blog para que podais ver mas cosas de Hawaii.
Hoy os dejo unas fotos de la puesta de sol y de la lava.

Besos

2 comentarios:

  1. POR FIN LLEGO VUESTRO BLOG. ESTAIS HECHOS UNOS AVENTUREROS NATOS. ES IMPRASIONANTE VER LOS GASES Y LAS OLAS. SEGUIS CON CARAS DE FELICIDAD. VUESTRO PADRE DICE QUE SEAIS PRUDENTES Y NO OS ARRIESGUEIS DEMASIADO. SEGUIMOS BIEN PERO ASFISIADITOS CON MAS DE 30 GRADOS Y EL VIENTO EN CALMA.FERNANDO SIGUE MUY BIEN.HOY ES ES SANTO DE CARI
    Y COMEMOS CON ELLOS. HASTA MAÑANA QUE ESPERAMOS MAS. OS QUEREMOS

    ResponderEliminar
  2. Bueno chicos, llegais al ecuador del viaje... Me alegro d q os esté gustando tanto. Os leemos a diario aunq no seamos muy de hacer comentarios.

    A vuestro regreso tenemos una charla pendiente sobre el timo d serie "Lost" q nos la hemos tragado enterita este verano, a ver si la encontrábamos el intríngulis... y NA de NA!!

    Por cierto, soy Serena, q no se poner mi nombre.

    Muchos besos y dejaos un poquito de ganas y dinero para hacer buceo caribeño estas navidades ;)

    ResponderEliminar